Instagram como medio para llevar clientes a la farmacia física, con Diana Server

Instagram como medio para llevar a cliente a la farmacia física con Diana Server
Comparte!

Cuando una farmacia abre su perfil de Instagram, lo primero que debe pensar es a quien quiere llegar.

Cual es su público y qué objetivos quiere alcanzar con su comunicación en esta red social. 

Últimamente estoy auditando muchas cuentas de Instagram de farmacias, y un error muy típico en cuentas que empiezan es que al mirar en detalle a los seguidores, te encuentras lo que yo llamo la endogamia del farmacéutico.

Y es que estos seguidores son en su mayoría farmacias, farmacéuticos, laboratorios…cuando no creo que ese sea el objetivo que se pretende. Obviamente esta bien ayudarnos entre compañeros porque así todos crecemos, pero el objetivo no deben ser seguidores porque sí. 

¿Para qué está la farmacia en Instagram?

Una de las preguntas que debe hacerse el farmacéutico a la hora de estar en Instagram es ¿para qué? y si tu respuesta es para que mis clientes me conozcan mejor, conozcan lo que pasa dentro de la farmacia, para fidelizar, para que aquellos que solo vienen una vez al mes a por medicinas sepan que hay más servicios que puedo ofrecer….

El crecer por crecer en seguidores no te va a valer de nada…que si, que tendrás más visibilidad, pero quienes son esas personas que te ven? Son cosas para reflexionar sobre todo si no pretendes hacer envíos, porque hay farmacias a las que no les interesa hacer envíos, al menos de momento.

No olvidemos que las redes sociales son un canal de comunicación, y te sirven para poder ampliar tu voz y enviar tu mensaje más allá de las paredes de la farmacia. Para mi, el número de seguidores son una “vanity metric”, es decir, una métrica vanidosa, de ego, es una cifra, que para algunos tipos de cuenta pueden tener cierta relevancia, pero si tu farmacia no va a hacer envíos, y el mayor objetivo que debe tener es conseguir que estos seguidores sean de calidad y sean clientes potenciales. Y empezar a crecer progresivamente, pasito a pasito a partir de gente que realmente puede estar interesada en comprar en tu farmacia.

¿Por qué tener un perfil de Instagram si mi farmacia no va a hacer envíos?

Y en este punto, muchas preguntan…por qué entonces hacerme un perfil en redes sociales? Básicamente para adaptarte a tu paciente. Porque ahora se informan por Internet, porque pasan horas en redes sociales, y porque el poder conocerte mejor a través de la red social que sea, le generará más confianza y tu estarás en su mente. Y porque también, en esta era digital, todo cambia muy deprisa, y si no empiezas a adaptarte ya, te vas a quedar atrás.

Hay farmacias que trabajan sus redes sociales a partir de sus clientes

Hay farmacias que lo están haciendo genial en este aspecto, están trabajando sus redes a partir de sus clientes y de su zona de acción. 

Incluso farmacias que están consiguiendo grandes cosas y las redes sociales son una manera de empezar a ampliar el negocio.

Una de estas farmacias está ubicada en un pueblo costero de aquí de Valencia, en Miramar. Cuando me contó cómo funcionaba en su farmacia y en Instagram, y lo que había conseguido, me llamó la atención inmediatamente.

Y tenía que compartir con todos los farmacéuticos digitales su historia, para motivar, para animar a farmacéuticos a usar las redes sociales como lo que son en un inicio, canales de comunicación, potencian  nuestra voz y generan confianza en los clientes potenciales. 

Conoce a la Invitada

Diana Server es licenciada en farmacia por la universidad San Pablo Ceu de Valencia desde hace 15 años.

Actualmente es titular de la farmacia familiar, Farmacia Server, ubicada en el pueblo costero de Miramar.

EL anterior titular de la farmacia era el padre de Diana, con un estilo de gestión antiguo. Diana ha modernizado el stock y la manera de llevar la farmacia adaptándola a los nuevos tiempos. Aún así, su padre, farmacéutico de vocación, sigue yendo a diario a la farmacia porque es incapaz de dejar el mostrador.

A Diana la podemos encontrar en su Instagram @farmaciaserver

Índice del programa

En el capítulo 16 de Farmacéuticos Dgitales podemos encontrar:

  • Cómo Diana ha aprovechado el hecho de que las farmacias de los pueblos que rodean Miramar no potencian la parafarmacia, el consejo ni la presencia online
  • El principal objetivo de Diana: Dar consejo, conectar con sus clientes y a partir de ahí ir creciendo
  • Herramientas que utiliza para crear publicaciones: Canva e InShot
  • Organización: Programar las publicaciones a dos meses vista. No solo es tener las publicaciones pensadas, sino también machacadas
  • Diana ha recalcado la importancia del consejo a lo largo de todo el programa. Piensa que brindar un buen consejo y ayudar a los pacientes, tanto en la farmacia como online, es lo que ha hecho crecer su Instagram y los resultados dentro de la farmacia vienen poco a poco.
  • Quería potenciar ese consejo para llegar a esos pacientes que no pasan tanto tiempo por la farmacia
  • A nivel de crecimiento, lo que más le ha ayudado son las apariciones publicas en vídeo
  • Todas las acciones que hacen en Instagram están enfocadas a llevar a los clientes a la farmacia física
  • A parte de los proyectos en la farmacia, Diana colabora con la asociación ASTEA SAFOR , una asociación para familias de personas con autismo, debido a que su hijo menor lo padece. En conjunto han formado una fundación para recaudar fondos para crear aulas para niños con necesidades de integración

En el capítulo de hoy se ve como Diana tiene una vocación claramente de atención farmacéutica, esta que tanto abogo por trasladar a las redes. Un capítulo súper interesante que puedes escuchar aquí o en iVoox, Apple podcast, Spotify o Youtube

Instagram como medio para llevar clientes a la farmacia física, con Diana Server

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba