¿Qué es el Shadowbanning y por qué Instagram no muestra tus publicaciones?

Comparte!

En el capítulo 6 del podcast prometí una entrada en el blog en la que hablaría del Shadowban. Pues aquí la tienes!

Léela con atención, pues encontrarás también posibles soluciones si tu visibilidad en Instagram ha disminuido y crees que estás sufriendo Shadow bann.

Para qué quede todo bien claro, vamos a empezar por el principio:

¿Que es el Shadowban?

Explicado de manera simple, el Shadowban es un fenómeno por el cual Instagram oculta publicaciones y solo las muestra a tus seguidores. Es decir, limita el alcance de tus publicaciones y las ve menos gente. Por tanto, teniendo en cuenta que lo normal es que tus publicaciones solo las ve un porcentaje de tus seguidores, y que tus publicaciones no van a llegar a nuevas cuentas, tu engagement disminuirá, disminuirán las interacciones y también tu ritmo de crecimiento. 

Instagram no te bloquea la cuenta, pero le pone una sombra encima y le costará más crecer. 

¿Por qué puede pasar esto?

Pues porque se está haciendo algo, consciente o inconscientemente, que a Instagram no le gusta o que considera una mala práctica. 

1. Utilización de herramientas de automatización masivas

La primera y la más lógica, porque se utilizan bots o herramientas de automatización masivas, como el típico follow rotacional, es decir seguimientos a todo el mundo sin contemplaciones para que devuelvan el seguimiento. Y luego dejar de seguir también masivamente. O que dan me gustas automáticos, o comentarios automáticos con emoticonos.

Y tampoco hace falta utilizar herramientas, quiero decir, si te comportas de manera artificial a Instagram no le va a gustar. Instagram tiene unos límites que considera que un humano es capaz de dar me gustas, o hacer comentarios. Así que lo mejor para que no te banee la cuenta, es simplemente que te comportes como una persona normal, siguiendo a gente de manera normal, y no dejando de seguirlas de manera automática cuando te devuelven el seguimiento, y dejando comentarios genuinos, no corazoncitos y caritas sonrientes sin sentido.

Este primer motivo tiene mucho sentido, porque al final Instagram quiere que haya calidad en el contenido, que haya interacciones, que la gente pase tiempo en Instagram y disfrute. Y también porque tiene que ver con las normas comunitarias de Instagram que cito textualmente a continuación:

Condiciones de uso de Instagram
Extracto de las Normas Comunitarias de Instagram

2. Utilización de herramientas que no son partner de Facebook

Igual tu piensas que lo estás haciendo todo bien, pero tu cuenta aún así ha disminuido drásticamente su engagement. Uno de los motivos precisamente puede ser que estás usando una herramienta que parece inofensiva, pero no está aceptada por Facebook.

Facebook para empresas tiene un directorio donde están las herramientas que Facebook ha aprobado como socios suyos y que se pueden usar para gestionar las cuentas de empresa de Facebook e Instagram. 

Para consultarlo podéis ir a https://www.facebook.com/business/partner-directory/search

Y ¿por qué os digo esto? pues porque quizá, al igual que yo utilizas alguna aplicación para programar el contenido. Por ejemplo Later o Planoly si que están registradas como partners de Facebook, pero Preview que es otra muy típica, no lo está. 

Entonces, si utilizas alguna herramienta externa para gestionar el contenido de Instagram, es recomendable que esta herramienta esté aceptada por Facebook.

Y un último apunte en cuanto a herramientas externas o de automatización. Puede que ahora mismo no las estés usando, pero si las hayas usado anteriormente. Entonces a esas herramientas en algún momento les concediste permiso para acceder a tu cuenta de Instagram. Quizá esas herramientas todavía tengan el acceso concedido, así que hay que revocarlo desde la versión web de Instagram tal y como te enseño en las siguientes imagenes:

Revocar acceso a herramientas externas en Instagram
En la versión web de Instagram, haz click en la rueda de configuración que está al lado del botón «Editar perfil»

Aplicaciones autorizadas en Instagtram
Aparecerá una ventana con varias opciones. Haz click en el boton «Aplicaciones autorizadas» y verás qué aplicaciones tienen acceso a tu cuenta de Instagram. También podrás revocar el acceso a aquellas que consideres que ya no necesitas.

3. Mal uso de los hashtags

Es muy importante tener en cuenta los HASTHAGS en toda esta ecuación. Pero vamos a empezar por el principio, que es entender qué son los hasthag.

Los hasthags son como pequeños buscadores. Un hasthag agrupa en torno a él todas las publicaciones relacionadas con ese tema. En Instagram hay un buscador y si alguien quiere buscar por ejemplo algo sobre protección solar, lo más normal es que ponga #proteccionsolar en el buscador y aparezcan las publicaciones relacionadas con ese tema en concreto. 

Así que cuando utilices un hasthag, este hasthag tiene que tener relación con la imagen y el texto al que hace referencia. 

Teniendo estos conceptos claros , y sabiendo cómo usar los hasthag, vamos a ver el problema que tienen algunos de estos hasthags. 

Hay una serie de hasthags que están prohibidos, baneados por Instagram. He estado revisando diversos listados comprobando hasthags, y la verdad es que la gran mayoría de estos hasthags baneados tienen lógica. Porque se relacionan con temas controvertidos, polémicos o de mal gusto que Instagram no quiere promover. Prácticamente todos estos hasthags baneados son en inglés.

Pero hay unos pocos que me llamaron la atención y que de manera inofensiva podemos pensar que son útiles para publicaciones de la cuenta de nuestra farmacia. 

Por ejemplo, #dermofarma o #beautyblogger están baenados, y perfectamente podríamos usarlos para publicaciones relacionadas con cualquier producto de dermocosmética.

También la palabra #whatsapp, que podría usarse para una publicación en la que contamos que pueden contactar con la farmacia a través de Whatsapp.

Otra que me llamó la atención fue #medicina, que podría usarse por ejemplo para hablar de cualquier medicina tradicional a base de plantas. 

comprobar hasthags prohibidos por Instagram
Aquí tenéis un ejemplo de una serie de hasthags que he estado probando para ver si estaban o no prohibidos por Instagram.

Hay una serie de Hasthags que están baneados de por vida, pero la gran mayoría van variando. Las listas se van actualizando, y suele ser porque se han reportado muchas publicaciones con ese hasthag en particular o porque se ha abusado de ellos, se han usado masivamente sin ton ni son para intentar ganar más visibilidad y se dice que esos hasthags estan “contaminados”.

¿Qué solución se proponen para eliminar el Shadow Banning?

Pues bien, sentido común, sin más. 

1.Lo primero, si estás utilizando herramientas o técnicas de automatización masivas, o bots, deja de usarlos porque si Instagram detecta ese comportamiento anómalo, tu visibilidad disminuirá. Y si das muchos likes, comentarios masivos, sigues a muchísima gente y automáticamente la dejas de seguir, deja de hacer eso y compórtate como una persona normal, aunque creo que estas cosas están superadas, pero son acciones muy tentadoras de crecimiento rápido que sobre todo seducen a usuarios que están empezando con sus cuentas y tienen el ansia por que crezcan rápido.

2. Revocar los accesos, si alguna vez los cediste, a este tipo de herramientas.

3. Verificar si la herramienta que usas para gestionar el contenido está autorizada por Facebook en https://www.facebook.com/business/partner-directory/search

4. Se dice que si dejas de usar Instagram unos días aumentará tu visibilidad. Sobre esto he leído cosas diversas, hay quien dice 48 horas, hay quien dice 5 días…porque todo esto son puras teorías, en realidad nada está confirmado por Instagram.

5. Promocionando una publicación.

6. Si tienes cuenta de empresa (lo más probable es que si) y la pasas temporalmente a personal, y luego vuelves a ponerla de empresa, aumentará la visibilidad.  Esto lo recomiendan porque se dice que se hace más shadow ban a  las cuentas de empresa.A ver, esto lo cojo yo con pinzas porque lógicamente una persona, un usuario normal que solo está en Instagram para entretenerse, no busca la visibilidad, ni se pone a seguir indiscriminadamente a gente, vamos que se va a comportar como un usuario normal. Por eso me imagino que a las cuentas personales no les pasan estas cosas si hacen un uso correcto de Instagram. Lo que se penaliza son los comportamientos de crecimiento artificial, y tiene sentido que una cuenta profesional haga más este tipo de acciones porque busca un crecimiento rápido. 

7. Finalmente con los Hasthags, recomendaría lo primero usarlos con cabeza. Y segundo si quieres verificar si los hasthags que usas están baneados, puedes consultarlo en la página IQ Hasthag, que es la que yo utilizo. Hay que registrarse e ir a la pestaña Banned hasthag

Conclusiones finales

Me gustaría acabar una reflexión final. 

Y es que hablando de este tema con gente, que en teoría lo hace todo correcto, no utiliza bots, no hace seguimientos masivos (insisto en lo de masivos porque lógicamente cuando empiezas tienes que comenzar a seguir cuentas, pero con cabeza por favor!), las herramientas que utiliza están permitidas por facebook, no utiliza hasthags baneados…vamos que lo tiene todo correctamente a nivel “técnico” , y aún así su engagement es pobre, su cuenta está como estancada….pues en este caso quizá el problema no está en el contenedor sino en el contenido. 

Porque todo esto del shadowban afecta a la hora de llegar a nuevas cuentas…pero si un usuario llega a una cuenta a través del buscador, hasthags o a través de donde sea, y lo que ve, lo que lee no le interesa, pues no se va a quedar, lógicamente! 

Así que toda esta teoría está muy bien saberlo y tenerlo en cuenta, pero como conclusión diría que no es lo más importante. Lo importante es crear un contenido que guste a la gente, que a la gente la enganche para que interaccione contigo, tu interaccionar con la gente a la que sigues, con la gente que te pone comentarios y comportarte como una persona normal! simple y llanamente!

¿Qué es el Shadowbanning y por qué Instagram no muestra tus publicaciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba