Transformación digital en el sector farmacia y alcance orgánico en Instagram

La endogamia del farmacéutico y alcance orgánico en Instagram
Comparte!

El de hoy va a ser un capítulo cortito en solitario para hacer un par de reflexiones sobre la transformación digital e Instagram en la farmacia

Y es que llevo tiempo queriendo hablar de lo que es la transformación digital, porque mucha gente asocia transformación digital con tener redes sociales, tener una web, y vender online. Cuando no es así. 

La transformación digital lleva muchísimos años gestándose. Y no es más que un proceso de cambio cultural en el que la empresa, en este caso la farmacia, se adapta y utiliza herramientas tecnológicas para ser más eficientes por un lado, pero por otro, estar a la altura de las necesidades de sus nuevos clientes digitales. 

Y sus nuevos clientes digitales, no quiere decir que sean clientes que no conoces. Son los mismos que van a la farmacia, pero que ahora miran Instagram, facebook o la red social que toque, hablan con sus familiares y amigos por whatsapp y buscan información de productos por Internet.

La endogamia del farmacéutico

Y digo esto para animar a las farmacias que están empezando. Porque he visto cuentas que arrancan y un gran porcentaje de sus seguidores son farmacias, laboratorios otros farmacéuticos….y si, entre nosotros nos recomendamos, nos gusta ese contenido, hablan de temas que nos gusta a nosotros, a los farmacéuticos, y caemos inevitablemente en la endogamia del farmacéutico. 

Vamos creciendo, nos fijamos en los seguidores mucho, pero en ese crecimiento Instagramero olvidamos lo importante.

Instagram es un medio, no es un fin en si mismo. Obviamente tiene muchísimo potencial, a mi me encanta y he conseguido muchas cosas gracias a Instagram. Pero para la farmacia crecer en Instagram no debe ser lo más importante a la hora de plantear tu estrategia. En lo que deberías centrarte es en conseguir que tus clientes sepan que estás en Instagram, en Fabeook o la red social de turno.

Y que tus clientes vean lo que haces, que esos clientes que van una vez al mes descubran cosas que se pierden de tu farmacia y les pueda resultar interesantes, pero no las conocen porque simplemente van una vez al mes y van a lo suyo. Si por casualidad en ese momento hay algo que les pueda interesar, puede ser que lo compren, pero si no se enteran, habrás perdido una oportunidad. Con las redes sociales puedes comunicarles todo lo haces, te conocerán y descubrirán tu potencial. Así que por favor, si estás empezando, está bien que compañeros farmacéuticos nos ayudemos a crecer, pero no pierdas el foco de que crecer por crecer no es lo más importante. El número de seguidores son una métrica de ego, pero no son ventas

No voy a entrar en más detalles porque la semana que viene hay una entrevista súper interesante sobre todo este tema, casi una hora en la que entenderéis mejor por qué digo todo esto, y por qué lo más importante es centrarse en los clientes, no en conseguir seguidores.

Pero…están los clientes de la farmacia en Instagram?

Luego otra reflexión, el tema de Instagram…bueno, una no, dos reflexiones. La primera, es que quizá muchos de tus clientes no están en Instagram. Pero apostaría a que la gran mayoría tiene whatsapp. En el capítulo que grabé con Miriam hablamos de whatsapp, y no voy a repetirlo todo, pero sólo diré que he conseguido grandes resultados usando los estados de whatsapp. SI queréis entrar en más detalle, por si no lo habéis escuchado, es el capítulo 3 de farmacéuticos digitales. Ahí hablamos largo y tendido de este tema.

El contenido que creas en Instagram es efímero

La reflexión más importante que quiero compartir es sobre la creación de contenido.

Quiero haceros conscientes de que Instagram ahora es la bomba como lo fue en su día Facebook. Sabemos que el modelo de negocio de Facebook, y por tanto Instagram,  es la publicidad. Instagram está reduciendo el alcance orgánico y cada vez habrá que pagar más publicidad. Esto es un hecho. Ahora es la gallina de los huevos de oro y hay que explotarla, pero no sabemos hasta cuánto dará de sí. Entonces no es descabellado pensar en un blog para ser dueños de nuestro contenido, por lo que pueda pasar en el futuro, que no lo sabemos.

Cuando alguien tiene un problema, es dificil que encuentre lo que necesita en Instagram

Pero también porque me pasó una cosa que quiero compartir. Necesitaba encontrar una información sobre limpieza facial. Y buscar en Instagram el contenido, la verdad es que es terriblemente difícil!

A no ser que te guardes la publicación y la tengas localizada, si de repente quieres buscar una cosa concreta, pues no es tan fácil de encontrar. 

Entonces como no conseguí encontrar aquello que buscaba, me fui a buscarlo en Google. La información que encuentras en la primera página es de revistas, blogs tipo la vecina del quinto, y demás. Finalmente encontré lo que buscaba entrando en los blogs que tengo de referencia.

Pero bueno, lo que vengo a decir es que muchos gastan mucho esfuerzo creando contenido que está genial, pero la gente cuando necesita saber algo, lo busca en Google. Y se topa con información que quizá no es la más fidedigna. 

Entonces, me gustaría que reflexionéis sobre ello. No pongo en duda que hay que estar ahora mismo en Instagram. Pero pensad que se invierte bastante tiempo en crear un contenido que muchas veces es efímero, y que no sabemos qué pasará de aquí a uno o dos años.

Y también que seáis conscientes de que los problemas la gente los busca en Google y lee la información que le interesa de verdad en blogs.  

Crea un contenido bueno para un blog y aprovéchalo para tus redes sociales

Tampoco estoy diciendo que tengáis que ahora hay que pensar doble contenido…para nada, hay que optimizar el tiempo.

Pensad por ejemplo que cuando preparáis un post, seguramente dedicáis un tiempo a investigar, a escribir, a estudiar y desarrollar lo que queréis decir. Pues no es descabellado todo ese tiempo invertido transformarlo en un post para blog, y de ahí sacar 3-4 publicaciones para instagram y unas cuantas historias. Y en cuanto a los videos de IGTV, tampoco es una locura transformarlos en videos de youtube, que pertenece a google y también los indexa en los resultados de búsqueda.

Todo esto es una manera de que ese esfuerzo que hacéis creando contenido de Instagram no caiga en el olvido por un lado, y que si pasa cualquier cosa con Instagram en el futuro, ese contenido os siga perteneciendo. Y también que seas «encontrable» cuando alguien busca algo en google. Va a ser un trabajo de largo recorrido, y no creas que tu contenido va a aparecer en la primera página al principio…pero oye, te aseguras que es tuyo y que muchas cosas las podrás aprovechar en el futuro pase lo que pase.

Y nada más, con este par de reflexiones me despido hasta la semana que viene! espero que este capítulo, aunque cortito, os haya hecho reflexionar sobre ciertas cosas.

Transformación digital en el sector farmacia y alcance orgánico en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba